Desarrollo web para el iPhone 3G

Carlos Sisi
Carlos Sisí
Jefe de Diseño


Comentar

Con la llegada del flamante dispositivo nuevo de Apple, el iPhone, el desarrollo móvil se perfila como una de las apuestas más importantes para el futuro de la telepresencia en Internet. Estamos a las puertas de una nueva forma de operar en nuestra vida cotidiana y hacer negocios.

El iPhone pone en la mesa una característica que ya ha sido implementada con anterioridad, pero de forma ineficiente y a mucha menor escale. Como todos sabemos ya, el iPhone trae integrado una versión de Safari específicamente adaptada. Aunque técnicamente sigue siendo Mobile Web, ofrece un grado de interacción tan similar al ordenador de escritorio como es posible. Esto lo consigue ofreciendo una sensación visual exactamente igual a las páginas web que vemos en nuestro ordenador, pero permite hacer zoom usando una combinación de dos dedos “pinchando” la pantalla con un fácil movimiento. Es realmente innovador, y permitirá que más gente utilice Internet en su dispositivo que con cualquier otro móvil disponible en el mercado.

El iPhone hace un trabajo fantástico proveyendo acceso al Mobile Web, eliminando muchas de las limitaciones de otros navegadores móviles.

Cuando desarrollábamos webs en 1995, el tamaño de una imagen o una tabla complicada podían fácilmente provocar que los potenciales clientes huyeran despavoridos de tu oferta online debido a los tiempos de carga. En España usábamos el infame Infovía, con tarifas de 100 pesetas la hora de conexión, y a una velocidad de dialup con numerosos retardos. Aunque el iphone utiliza redes EDGE y WIFI de alta velocidad, cada kilobyte descargado cuenta en tu plan de datos por lo que muchas webs, que se habían despreocupado por el tamaño de sus imágenes y abusaban del “rich media” para ofrecer todo tipo de recursos multimedia, tendrán que recurrir a versiones específicas para iphone donde lo que prima es la información. Periódicos como El Pais, ABC o El Mundo, o la web de Páginas Amarillas, han ofrecido ya versiones específicas para iPhone que no derrocharán la cantidad de información que te descargas de Internet con cada visita.

Internet copa cada vez más y más aspectos de nuestra vida cotidiana. Ya no usamos la enciclopedia cuando nuestro hijo nos pregunta dónde está Jakarta, sino la Wikipedia o Google Maps. Ahora además podemos llevarnos toda esa ingente cantidad de servicios e información a la calle y tenerla accesible en todo momento. Seguramente es una idea excelente tener lista su página de servicios cuando alguien, en la calle, decida buscar un abogado cercano a su posición geográfica.

Enlaces relacionados