El poder de las redes sociales

Carlos Sisi
Carlos Sisí
Jefe de Diseño


Comentar

Barack Obama demuestra que las redes sociales online y el poder de Internet para relacionar comunidades enteras no tiene, a día de hoy, parangón.

El candidato a la presidencia Barack Obama fue el primer candidato en rechazar su partición en el sistema público de financiación para campañas presidenciales. Esta decisión, que a priori puede parecer extraña, fue la base de un ingenioso movimiento para conseguir una sólida base de obtención de fondos. Obama había encontrado una manera de financiarse usando el poder del pueblo americano a través de redes sociales online.

¿Cómo llegó un senador debutante, negro, desconocido para la mayoría del país hasta hace un año, con un nombre “raro” y un apellido casi igual al nombre terrorista más odiado en Estados Unidos, a derrotar a la senadora que llevaba el apellido más poderoso de su partido en los últimos 15 años?

Ante esta desventaja inicial, Obama se encontró en la necesidad de encontrar un modo alternativo de recaudar fondos para su bando. Contrató a Cris Hughes, uno de los dos fundadores de Facebook, para que dirigiera su campaña online. Ésta se ha basado en la interacción y la participación de los usuarios, a través de enlaces, blogs, vídeos, recomendaciones, grupos, etc.

Estaba convencido de que la gente respondería si hacíamos un esfuerzo por construir una buena organización de base“, dijo Obama a Time. “Lo que no anticipé fue cuan efectivamente podíamos usar internet para recoger a esa base. Y ésa creo que fue una de las grandes sorpresas de esta campaña: lo poderoso que son los mensajes fusionados con las redes sociales y el poder de internet“.

Conjuntando todas estas herramientas, Obama consiguió recaudar 264 millones de dólares en donaciones, frente a los 88,2 millones del que será su rival, el republicano McCain. No es una cifra desdeñable si recordamos que Obama es el primer candidato que rechaza fondos públicos para financiar su campaña.

Cabe destacar que casi la mitad de esa cantidad se ha recaudado con donaciones inferiores a 200 dólares, lo cual demuestra la enorme cantidad de gente que ha sido movilizada utilizando el alcance global y la inmediatez de Internet. En la web de Obama se informa que hasta el momento son más de 81.000 ciudadanos los que han contribuido económicamente a la campaña del que aspira a ser el primer presidente de color de EEUU.

La definición de las redes sociales perfilan un concepto puede perfectamente aplicarse a las redes sociales en Internet : “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos. El sistema es abierto y se construye dinámicamente con lo que cada suscrito a la red aporta. Cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Intervenir en una red social empieza por encontrar otros miembros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades. Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y es ahí donde reside gran parte de la energía que impulsa a los grupos humanos que conforman esas redes.

Ejemplos de éxito en redes sociales se encuentran en el popular Facebook, o LinkedIn.

Enlaces relacionados